Ajo Negro

El ajo negro es un condimento muy importante en la cocina asiática, pero está ganando mucha fama a nivel mundial por sus aportes nutricionales y su gusto particular. Además, por su sabor delicado y su textura suave, es más fácil de manejar que el ajo común. Por otra parte, se considera que es mucho más beneficioso que el ajo blanco, pues ofrece más ventajas para nuestro organismo. Por todas estas razones, hoy te hablaremos de algunas de las grandes ventajas que ofrece este alimento natural.

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro es el resultado de someter al ajo común a un proceso de fermentación natural que ocasiona que cambie su textura, sabor y olor. En este proceso, no se utiliza ningún químico, ni condimento, por lo cual es completamente natural. Cabe destacar que este tipo de ajo es muy utilizado en la cocina oriental, sobre todo en Corea y en Tailandia. Además, se dice que comer su fruto es beneficio la salud y tiene excelentes propiedades antioxidantes.

Por otra parte, una de las diferencias que tiene el ajo negro con el ajo común es que su sabor resulta más suave al paladar y al estómago, por lo tanto, es más fácil de ingerir y de digerir. Asimismo, en su proceso de fermentación, adquiere una textura más ablandada, por lo que puede ser untado en el pan o en otros alimentos como si fuera una crema.

¿Cómo se fermenta el ajo negro?

Como se mencionó anteriormente, este proceso de fermentación es completamente natural y no involucra sustancias químicas, ni sazonadores. Para llevarlo a cabo, se colocan las cabezas de ajo común enteras dentro de cámaras estancas. Adentro de estas cámaras, se conserva tanto la humedad como la temperatura por un largo período de tiempo; en este caso, dicho lapso tiende a ser de un mes. Luego de transcurrir estos 30 días, las cabezas de ajo son extraídas de las cámaras, dejando que estas se oxiden en habitaciones por otros 45 días. Gracias a dicho proceso de oxidación, el ajo cambia de color, hasta que se convierte en ajo negro.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del ajo negro?

Por ser una gran fuente de antioxidantes, son muchos los beneficios que aporta el ajo negro a nuestra salud. Además, tiene glicina, que es la sustancia que disminuye la glucosa en la sangre, lo que favorece a evitar muchas enfermedades y ayuda en la producción de insulina. Algunos de los beneficios del ajo negro son los siguientes:

• Disminuye el llamado colesterol malo, por lo que mejora la circulación de la sangre y en consecuencia a evitar enfermedades cardíacas como la tensión alta y esclerosis arterial.
• Mejora el metabolismo, facilita la absorción de las grasas y protege el hígado.
• Es recomendado para el tratamiento de la próstata, ya que mejora considerablemente su actividad.
• Es un excelente para combatir los parásitos y además es utilizado como antibiótico para prevenir la gripe.
• Fortalece el sistema inmunológico, por lo que se convierte en un gran aliado cuando queremos aumentar y fortalecer nuestras defensas.
• Es un gran generador de energía, debido a que equilibra los niveles de glucosa e insulina. Por lo tanto, es recomendado para paliar los efectos de la fatiga y el estrés. Además, por esta cualidad vigorizante, es muy beneficioso para atletas y deportistas de alto rendimiento.
• Por su alto contenido de antioxidantes, es excelente para disminuir los radicales libres, que son los principales causantes del envejecimiento celular.
• Se ha determinado que tiene determinados nutrientes que ayudan a tratar el estrés, la depresión y ansiedad.
• Reduce el dolor de cabeza y las migrañas por la acción que realiza en el sistema circulatorio.
• Posee propiedades diuréticas y depurativas que ayudan al cuerpo a eliminar líquidos y toxinas.
• Es ideal para le pérdida de peso, pues favorece la metabolización de las grasas y el azúcar, mejorando el funcionamiento del metabolismo.

¿Cuáles son los usos del ajo negro?

El ajo negro puede consumirse tanto crudo como cocido. Por su espléndido sabor es incluido también en la preparación de postres. Al igual que el ajo tradicional, también es utilizado como condimento de muchas comidas, además en la preparación de salsas y aderezos.

Además, muchas personas consumen de uno a tres dientes de ajo negro diarios, preferiblemente por las mañanas en ayuna y nunca antes de ir a dormir. Asimismo, se puede comer durante todo el año, aunque hay quienes afirman que lo más recomendable es ingerirlo durante los meses de otoño e invierno y en los cambios de estación, ya que son las temporadas en que nuestras defensas se debilitan más.

Como podemos ver, el ajo negro es un alimento indispensable que no puede faltar en nuestra dieta.

Haz clic aquí para comprar Ajo Negro (con despacho a todo Chile)


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile