El dátil es un fruto marrón de textura rugosa y sabor dulce que se originó en el Medio Oriente. Esta fruta es una fuente natural de azúcar, hierro, vitaminas, fósforo, potasio e hidratos de carbono, por lo cual brinda una gran cantidad de energía, siendo ideal para personas que realicen cualquier tipo de deporte. Asimismo, es recomendable consumir dátiles para recuperar energía tras realizar actividades agotadoras que exijan gran esfuerzo. Hoy, te hablaré un poco sobre las propiedades y beneficios de este delicioso fruto.
Propiedades de los dátiles
Entre las propiedades más relevantes de los dátiles resaltan las siguientes:
• Tienen un alto contenido de fibra, mejorando la digestión y aliviando trastornos intestinales. De igual modo, no es apropiado consumir muchos dátiles en caso de sufrir de diarreas crónicas.
• Poseen una gran cantidad de azúcar y carbohidratos, siendo ideales como alimento previo a cualquier entrenamiento deportivo por su alto contenido calórico. Sin embargo, no son frutos recomendables para personas que deseen bajar de peso, ni para quienes padezcan diabetes.
• Contienen ácido pantoténico y triptófano, que son sustancias que ayudan a combatir el nerviosismo y el insomnio.
• Contienen potasio, magnesio, calcio y cobre, siendo beneficiosos para prevenir y aplicar los síntomas de enfermedades como la artritis, la hipertensión y la osteoporosis.
Beneficios de los dátiles
Entre los beneficios que brindan los dátiles a nuestro organismo destacan los siguientes:
• Ayudan a aliviar el estreñimiento: los dátiles poseen propiedades laxativas, siendo un remedio natural ideal para personas que sufren de estreñimiento. Se recomienda remojar este fruto durante la noche para ingerirlos húmedos en la mañana.
• Reducen el riesgo de enfermedades cardíacas: al ser ricos en potasio, disminuyen el nivel de colesterol LDL y ayudan a prevenir problemas cardíacos.
• Fortalecen el organismo: son una fuente rica en minerales que fortalecen los huesos y evitan padecimientos como la anemia. Si te sientes débil o aletargado, opta por comer dátiles.
• Brindan mucha energía: son una fuente de azúcares naturales, por lo que brindan grandes cantidades de energía en poco tiempo y sin necesidad de consumir los frutos en raciones abundantes.
• Son ideales para deportistas: al realizar actividades físicas que exigen mucho esfuerzo al cuerpo, las personas no solo pierden energía y agua, sino también muchos minerales. Los dátiles son un fruto ideal para recuperar los minerales perdidos al transpirar durante un entrenamiento o competencia.
• Reducen la ansiedad: estos frutos producen una sensación de saciedad, evitando que sintamos hambre o deseos de comer golosinas.
En un solo fruto, podemos encontrar cientos de beneficios para nuestra salud. Los dátiles son un aliado para personas que quieran tener una vida más sana, ser más enérgicos, tener un mejor rendimiento y prevenir diversos tipos de enfermedades. Sin embargo, debido a su alto índice calórico y glicémico hay que consumirlos en moderación para que no eleven nuestros niveles de azúcar. Por esta razón, medir nuestras porciones de fruta y escogerlas en función de nuestras necesidades es la clave para tener una dieta realmente balanceada.
Haz clic aquí para comprar Dátiles (con despacho a todo Chile)
Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.